Rafaela: se aprobó proyecto para la adquisición de un tomógrafo industrial

La Agencia Santafecina de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobó el financiamiento para un proyecto conjunto entre INTI-UTN, para la adquisición de un Tomógrafo de Alta resolución de uso científico-industrial.

La Agencia Santafecina de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASACTEI) realiza todos los años una convocatoria para instituciones del sistema científico-tecnológico de la provincia de Santa Fe denominada “Equipamiento de alta complejidad”. Esta convocatoria tiene como objetivo fortalecer y ampliar las capacidades del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación provincial y la transferencia de tecnologías y servicios tecnológicos al sistema productivo, a través de la adquisición y gestión de equipos de alta complejidad tecnológica.
En este contexto, dentro de los proyectos que la Agencia publicó recientemente como beneficiarios del programa, se encuentra el trabajo presentado conjuntamente entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, a través de su Centro INTI-Rafaela, y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rafaela, para la adquisición de un Tomógrafo Computado de Alta Resolución para uso industrial y científico. El proyecto tiene un presupuesto total que ronda aproximadamente los $ 7.500.000, de los cuales la ASACTEI aportará $ 5.000.000.
El tomógrafo computado de alta resolución incorporará una tecnología que hoy no está disponible en el país, y podrá ser utilizado por grupos de investigación e industrias para la realización de estudios de una amplia variedad de materiales, piezas y componentes. La incorporación de ésta tecnología cierra una brecha que actualmente obliga a las empresas e investigadores de todo el país a enviar muestras, piezas y todo tipo de elementos de estudio al exterior para ser analizados, con los costos, riesgos, y tiempos que esto genera.
Integran el proyecto un conjunto de empresas locales y de la provincia de Santa Fe, que oportunamente manifestaron su demanda de forma concreta, siendo las mismas una muestra representativa de algunos de los sectores industriales más interesados en la tecnología: autopartes, equipos electrónicos, productos plásticos, productos elaborados de metal y laboratorios de ensayos.
Asimismo, un importante grupo de organismos de Ciencia y Tecnología son parte fundamental del proyecto: la estación Experimental Oliveros del INTA; centros de investigación del CONICET (IFIR, INTEC, INCAPE y CIMEC) de las localidades de Santa Fe y Rosario; y la Fundación ArgenINTA que oficiará de UVT, para la concreción de la adquisición del equipamiento.
Este proyecto cuenta con el aval institucional y acompañamiento de FISFE (Federación de Industrias de Santa Fe), CIMR (Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela) y ACDICAR (Asociación Civil para el Desarrollo, Competitividad e Innovación – Agencia Rafaela).

Fuente: CCIRR

 

(SantaFeenProducción)

Autor entrada: Resumen del Interior